miércoles, 17 de julio de 2013

Ulises



Sobre el cortometraje Ulises.

Cuando los niños crecen felices tienen la posibilidad de ser ellos, de fortalecer y expandir sus propios poderes. Así vivencian la alegría de ser libres, de elegir. Y pueden tener un desarrollo creativo que les permita encontrarse fluidamente con su propio destino material, emocional e intelectual.

No quiero nadar en aguas de nada.
Quiero conectar, quiero conectar.
En cada arte están las otras partes,
fluir sin tironeos absurdos.
En cuál canalizar.
¿Uno que se sostenga en todos?
¡Todos que se sostengan en uno!
Ir de uno a otro,
vaivén orgiástico de expresión.
¿O quiero nadar en un mar de nada?
Quiero fecundar, quiero ser vital.

Si le tuviera que incorporar a la canción, que está presente durante todo el cortometraje, una letra entendible en español eligiría este poema que escribí con mi hijo Ulises ya en mis brazos.
Y si hoy le dedicara un poema o una canción a ese hijo que crecía en mi vientre mientras actuaba y co-dirigía (con su papá) el cortometraje Ulises, sería este mismo cortometraje.

Verano del 2012. 
Daniel y Sabrina se van de vacaciones al mar. Mientras, Ulises crece sin cesar en su propio oasis marino.
Unos días antes de emprender el viaje , Jirí Alvrib le pasa a Sabrina un EP compuesto por él llamado Emotionally Cold : https://soundcloud.com/rascolnikoff/sets/emotionally-cold. El tema Cross en la Mandíbula y esa imagen que acompaña la canción fueron una flecha lanzada directamente a la inspiración de Sabrina. 
¿Quién sería esa mujer de la foto, una musa inspiradora tal vez? ¿Qué le sucede? ¿Qué busca? ¿Busca, o simplemente está allí sumergida en su eterno presente?

Queda fascinada, en su estado esa música creada por su amigo fue una resonancia que, bien lo sabía, no duraría nada poco. Y así fue como tarareó la canción una y otra vez llevándola consigo hasta el mar. La casa perfecta, la temperatura ideal, los libros de cine, la rica comida, las películas a la noche, las caricias a la panza, el viento del mar moviendo la cortina, las siestas, el pasto, los perros, los vecinos, las calles, la tierra, la arena…el agua. Todo, pero todo era gestación, semilla en expansión y libertad. Y esa canción resonaba más aún.

Y así nació “Ulises”: en el mar de agua salada. 
Y luego volvió a nacer Ulises: desde el mar de nuestras entrañas.
Así nació "Ulises". 
Y esta vez, sólo por esta vez, no me refiero al niño, 
si no a la película.
Pequeña y enorme como él.

Ficha técnica
Música: Rascolnikoff.
Realización: Sabrina Lugo, Daniel Calvo.
Idea y guión: Sabrina Lugo.

Sinopsis
Ellos disfrutan de unas vacaciones junto al mar donde el tiempo transcurre plácida y tranquilamente.
Mientras tanto, saben que no están solos y nunca más lo estarán.

El cortometraje se estrenó en el RojasFest4 el día miércoles 24 de Julio del 2013    http://scdfrojasfest.wordpress.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario