miércoles, 17 de julio de 2013

El aire que entrelaza y transforma.







VER: http://www.vimeo.com/15822153

Por Sabrina Lugo
Sobre el cortometraje Trae tu Aire.

Trae tu aire es un cortometraje que nació desde las entrañas de una casa muy antigua -del año 1900- ubicada en el Pasaje Bolívar, en pleno San Telmo. En una de las habitaciones de la planta baja de esta enorme casa funcionó la casa Lepage, local de insumos cinematográficos que dirigía Max Glucksmann, pionero del cine en el país. Allí se proyectó por primera vez Trae tu Aire.

La directora del cortometraje cuenta con distintas vías para expresar todo su potencial artístico. Bailarina desde los cinco años, poeta, fotógrafa, amante de la pintura y la música… “De todas las artes me dediqué a estudiar  y a profundizar sobre el cine porque es la expresión que me permite condensarlas todas en un fragmento de tiempo y espacio. Como si pudiera sentir la caricia de una brisa en medio de un huracán y el alivio de estar en armonía en medio de un maravilloso abanico de posibilidades. Finalmente, creo alcanzar el control de algo, pero sé que es un simple y tonto consuelo que dura lo que lleve el rodaje, luego se vuelve a esfumar”.

Todo comienza por medio de una  amiga pintora -Maria Eugenia Petre: http://www.mariaeugeniapetre.blogspot.com- que conocía a la gente que estaba restaurando la casa para convertirla en un hotel temático. Para la apertura la invitaron a exponer sus cuadros junto a otros artistas que expondrían distintas obras también. “Y ella me preguntó ¿Querés bailar allí? Yo le respondí sin dudar: No, quiero filmar una bailarina”.

Sabrina llegó y al sumergirse por primera vez en ese espacio, que aún conservaba en sus paredes la magia del tiempo transcurrido,  fue recibida por un vendaval de sensaciones. El olor y el frío de cementos y humedades, las baldosas, las inmensas ventanas, el sol, las paredes descascaradas, las escaleras, los pasadizos y el polvo añejo le susurraron sin titubeos qué hacer allí.
Y la historia surgió de inmediato: Una bailarina encarnaría el lento y paciente trascurrir y sería sólida como las paredes y frágil como la tierra y las horas que se descascaran. El Sol sería la brújula a seguir, como un dios pagano y terrenal al que rendirle tributos y que, con su magia y sabiduría ancestrales, transforma lo que abraza con sus cálidos rayos de luz.
Allí se contaría una historia sencilla, en encuadres como cuadros y en movimientos pulsionales. Un encuentro y una despedida, un suspiro y una perpetua transformación.

Ficha técnica
Título de la obra: Trae tu aire / Duración: 19´ / Elenco: Ludmila Antonomow / Guión: Sabrina Lugo / Música: Cristian Jofré, Jirí Alvriv / Música de Rodaje: Julieta Papi / Sonido: Julieta Papi, Cristian Jofré / Dirección de Fotografía: Daniel Martín Calvo / Cámara: Daniel Martín Calvo, Martín Maistrello / Dirección de Arte: María Eugenia Petre / Asistente de Arte: Darío Fantachi, Julieta Papi / Fotografía Fija: Julieta Papi, Darío Fantachi / Montaje: Sabrina Lugo / Coreografía: Sabrina Lugo, Ludmila Antonomow / Producción: Daniel Martín Calvo, Sabrina Lugo / Coordinación de postproducción: Daniel Martín Calvo / Dirección: Sabrina Lugo.

Sinopsis
Un ser solitario recibe una visita inesperada que lo invitará a salir, por primera vez, del único espacio que habita y conoce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario